sábado, 2 de julio de 2011

LA LUCHA CONTINÚA EN MÉXICO

P
or estos tiempos la gran mayoría se encuentra enterada, de la dura realidad que afronta México. La lucha asimilada por parte del gobierno Mexicano, coloco en jaque a los más grandes carteles de ese país. Desde la captura del líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, hasta la captura de Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Pero la violencia en este país aumento, y al parecer se le está escapando de las manos al presidente.
En México, la lucha contra el narcotráfico ha generado por un lado críticas, y por el otro a cobrado numerosas vidas, tanto es así que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México estimo que en los últimos seis años han muerto 28 mil mexicanos debido al narcotráfico y más aun en ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa de América Latina, 6.230 personas han sido asesinadas desde el 2007. Sin embargo esta lucha no solo trae como consecuencia la muerte de mexicanos, sino también de inmigrantes ilegales de diferentes partes de Latinoamérica.
La semana pasada fueron encontrados muertos 72 inmigrantes ilegales que intentaban cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, un sobreviviente narró que los interceptaron en la ruta hacia la frontera y les ofrecieron pagar mil dólares quincenales si se convertían en sicarios, pero al rehusarse los fusilaron a todos, por suerte divina hubo un sobreviviente que tan solo recibió un disparo a la altura de la mandíbula. Pero la semana no terminaba con ese atentado, puesto que el fiscal encargado de la investigación de tal crimen desapareció, y el sábado pasado se encontraron a 50 muertos en diferentes puntos de México.
En otro aspecto el gobierno Mexicano a un dos días de esta masacre, estableció medidas contra el lavado de dinero, que incluye una limitación a las transacciones en efectivo que superen los 7600 dólares, y es así que en un informe presentado por la procuraduría general de México, estimó que el narcotráfico introduce a México unos 100,000 millones de dólares.
El escritor mexicano Juan Villoro explica: “la extensión del narcotráfico en su país se ha dado por la insuficiente lucha que los últimos gobiernos emprendieron contra las mafias”.
La lucha es continua no solo por parte del gobierno, sino también de los ciudadanos. Pero la verdad es cruda y es que esta lucha se está escapando de las manos del presidente Felipe Calderón, no basta con el reconocimiento brindado por parte de la ONU y el apoyo de Estados Unidos sino con los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario