sábado, 2 de julio de 2011

EL 11 DE SETIEMBRE DE LA DIPLOMACIA MUNDIAL

Como lo afirma el profesor Norberto Barreto: “Deja en claro lo que ya muchos sospechaban sobra la política exterior estadounidense, pero nunca hasta ahora habíamos tenido acceso a una evidencia tan concreta”.
Wikileaks es un portal especializado en publicar información sensible, especialmente de carácter gubernamental, religioso o corporativo. Este portal, publico hace poco cables y documentos diplomáticos provenientes de  diferentes embajadas y de personal diplomático estadounidense. Los cablegramas revelan no solo la problemática que tiene Estados Unidos con algunos programas de gobierno, como el programa atómico de Irán, el arsenal nuclear de Pakistán, el análisis sobre una península coreana unida como una solución a largo plazo a la política hostil de Corea del Norte, entre otros; sino también revela memorandos estadounidense que alientan a sus diplomáticos asignados en las Naciones Unidas a recolectar información detallada sobre el secretario general del organismo, así como de su equipo. Más aun también nos revela algunos perfiles psicológicos de diferentes mandatarios y dirigentes de diferentes naciones.
 Por otro lado, para que la difusión de este material se propagara por todo el mundo Wikileaks se encargo de enviar informes a diarios como “The New York Times” (Estados Unidos), “Le Monde” (Francia), “El País” (España), “The Guardian” (Gran Bretaña), entre otros. Los temas más espiados desde el 28 de Diciembre hasta el28 de Febrero de 2010, según el diario Alemán “Der Spiegel” son: Política de relaciones exteriores, asuntos internos de gobierno, Derechos humanos, situación económica, terroristas y terrorismo, y consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Frente a las publicaciones de esos informes, la Casa Blanca condeno el hecho, y es asi que según El Comercio las declaraciones de la Casa Blanca fueron las siguientes: “Tales divulgaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente en todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asesoría en la promoción de la democracia y de un gobierno que rinda cuentas”. Tal repercusión causa estas publicaciones que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton en una conferencia de prensa se limito a condenar tales revelaciones, mas no a comentar o confirmar sobre las filtraciones, lo que si podemos resaltar es que dio a conocer que: “Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional”. 
Para finalizar el Portavoz de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, negó que la filtración suponga una amenaza para la seguridad estadounidense o que ponga en riesgo la vida de personas, y  recalco que Wikileaks no tiene documento clasificado como máximo secreto; según el diario “The Wall Street Journal” Wikileaks plantea publicar mas documentos diplomáticos durante los próximos meses y menciono que las siguientes publicaciones se concentraran en regiones especificas

No hay comentarios:

Publicar un comentario