sábado, 2 de julio de 2011

EL DESASTRE NIPÓN EN EL MARCO DEL COMERCIO EXTERIOR

 Todos somos testigos de lo que viene ocurriendo en Japón, pero ¿Qué consecuencias acarrea para el comercio exterior? Es una pregunta que aunque tiene gran parte de malas noticias, también trae oportunidades. Y siendo fie al estilo más usado empezare por las malas. Los metales como fuente para el país nipón, sufrieron un serio impacto, tanto así que cayeron los precios a futuro del cobre, aluminio y ní-quel, y empujaron al alza del oro. En relación a las grandes compañías  automotrices: Nissan Motor Corp. no iniciara actividades hasta el domingo en sus plantas cercanas al epicentro, Toyota Motor Corp. interrumpió las actividades de todas sus plantas en Japón hasta que arreglara problemas logísticos causados por el desastre, Honda Motor Corp. paralizaría sus actividades hasta el domingo lo que le podría costar la producción de 16600 autos, y para los amantes de autos Mazda lamentamos la noticia de que sus operaciones en Japón se suspenden hasta el 20 de Marzo. El sector tecnológico es uno de los más afectados, puesto que se quedaron sin suministro de electricidad, y es así que Sony Corp., Panasonic Corp. y Fujitsu Ltd., han cerrado sus plantas para evaluar los daños sufridos y planear cómo lidiar con los cortes de suministro eléctrico que podrían prolongarse varias semanas.  Japón siendo el cuarto mayor exportador y representando el 14% de los envíos de productos automovilísticos y 60% del silicio que se utiliza para fabricar chips, trajo como consecuencia el alza de precios de los componentes para computadoras en 10%. Asimismo el desabastecimiento del suministro eléctrico no solo provoco el cierre temporal de empresas sino de los contenedores de los puertos que se encuentran bloqueados, los daños en gran parte de la infraestructura de los puertos, ocasiona afectaciones a las entregas.
Por otro lado, el sismo afecto de manera indirecta al Perú en muchas modalidades pero en la que más repercutió fue en el turismo, porque la tragedia ocurrida concuerda con la temporada de vacaciones en su país, lo que habría motivado cancelaciones de viajes programados para el Perú. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), ha previsto pérdidas por US$108 millones para la industria de viajes nacionales.
Para culminar, la oportunidad reside en que el mercado de madera, acero entre otros, aumentara debido a la reconstrucción que se cree durara hasta finales de año, esperemos que las economías emergentes aprovechen esta oportunidad. Esta información fue recaudada de diferentes diarios del medio peruano hasta el 17 de Marzo del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario